En este apartado encontrarás material para repasar y aprender
un montón de contenidos de lógico-matemática
¡NUEVAS ACTIVIDADES PARA ESTA SEMANA!
¡OBJETOS ESCONDIDOS!
¿Nos ayudas a encontrar estos objetos que se le han olvidado al cocinero?
SERIES CON OBJETOS COTIDIANOS
Para realizar estas series podéis usar diferentes objetos o alimentos
CONSTRUCCIÓN DE TORRES NUMÉRICAS
Sobre una base en la que se encuentran los números del 0 al 9 -grafía y representación pictórica- colocamos verticalmente tantos bloques de construcción como se nos indica. Al terminar, ordenamos la serie numérica de menor a mayor y hacemos comparaciones de altura entre torres (la más alta, la más baja, más alta que..., más baja que..., etc.).
SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO
RECORDAMOS LAS FORMAS GEOMÉTRICAS
Vamos a repasar las formas que conocemos con esta divertida canción:
Actividad de emparejamiento de elementos. Para esta activdad puedes usar cartones, tapones,..
SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
ANTERIOR Y POSTERIOR
Con un poco de cartón y algunos tapones se pueden construir tarjetas para trabajar el numero anterior y posterior. Se trata de dvidir las tarjetas en tres y escribir un número en la parte central. Los niños deben colocar el número que va antes y después.
CLASIFICACIÓN DE COLORES/ FORMAS
Para esta actividad necesitais botellas o vasos de plásticos y formas de colores que podéis realizar con carton y rotuladores. Se puede aumentar la dificultad clasificando tamaños, grosor,...
SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO
SERIES CON FICHAS DE PARCHIS
Los niños deben ir colocando las piezas siguiendo un patrón o secuencia (rojo,amarillo,-rojo,amarillo,....) o( azul verde amarillo,-azul verde amarillo....)
Se puede aumentar la dificultad dependiendo del nivel del niño : amarillo, azul,azul,-amarillo, azul azul,-..
Si no tenéis fichs de parchis se pueden hacer con cartulina y rotuladores.
ACTIVIDADES DE FORMAS
Se pueden realizar un montón de actividades para repasar las formas básicas (círculo, triángulo, cuadrado ,rectángulo,...)
Se pueden usar bloques de construcción, trocitos de cartón,...
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
TORNEO DE CHAPAS/TAPONES
Cada participante tiene un tablero cuadricula de juego y un dado. Por turnos, se tira el dado y llenan de chapas (utilizar el material que tengáis) tantas casillas como puntos han salido en el dado. Gana quien llene antes su tablero.
CLASIFICAMOS OBJETOS
Ordenar botones, piedras, juguetes… Clasificar una colección de objetos según su tamaño. También se puede realizar clasificación por colores.
SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
JUGAMOS CON EL DOMINÓ
Esta semana os proponemos jugar con el domino (si no tenéis uno os dejamos una foto de las 28 piezas que componen el clásico para poder hacerlo con folios ,rotulador y tijera,
Para los más mayores, os dejamos también una imagen de una forma diferente de usar el dominó. Se trata de jugar a descomponer los números usando las fichas del propio dominó.
SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
SERIES DIVERTIDAS
Seguro que tenéis pinzas de la ropa en casa de muchos colores.
Podéis hacer series de dos colores o si tenéis unas más grandes que otras también pueden ser series de grande, pequeño, grande,…
O incluso, jugar con los cubiertos a hacer series también parecidas a la del ejemplo que os dejo por aquí.
SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
¡ADIVINA CUÁNTOS!
Se esconde una cantidad determinada de canicas (pelotas, pequeñas construcciones…) dentro de un calcetín. Sin mirar, solo palpando, debe adivinar el número de canicas que hay.
FIGURAS CON BASTONCILLOS
Podéis colorear bastoncillos que tengáis en casa de diferentes colores y hacer figuras iguales que las que os hagan vuestras familias. Tenéis que copiarlas y conseguir que os queden exactitas. ¡LO CONSEGUIRÉIS!
Os dejamos el enlace para repasar las grafías de los números y asociarlas a su cantidad. También tres actividades que podéis hacer:
FIGURAS GEOMÉTRICAS: Vamos a convertir bolsas, bandejas o recipientes en las casas de las figuras geométricas básicas: una será la casa del cuadrado y podemos colocar un cuadro hecho y pintado por nosotros en el exterior; otra la casa del círculo, y otra la casa del triángulo. Para que estas casas se llenen, tendremos que buscar objetos que tengan esas formas y llevarlas a sus casas correspondientes. Después puedes porbar otros días con otras formas que conozcas: rectángulo, rombo, óvalo.....
EMPAREJO CALCETINES: Pide a alguien de tu familia que esconda calcetines desparejados por toda la casa como si de un escondite se tratara. Cuando ya estén todos escondidos, comienza el juego de encontrarlos y emparejarlos de nuevo. ¡Suerte! Lo conseguirás.
LA MÁQUINA DE SUMAR: Podéis realizar una sencilla máquina para hacer de forma más visual el procedimiento de la suma. Para ello necesitáis una caja, unos rollos de cartón y algo de papel o cartulina. Una vez terminada, se introducen por casa tubo una cantidad concreta de canicas, alubias,tapones...y en el fondo de la caja se juntará el total. ¡ Con un poco de imaginación, seguro que creáis unas máquinas estupendas!
Aquí os dejamos un ejemplo
SEMANA DEL 27 DE MARZO AL 1 DE ABRIL
Os dejamos el enlace a un juego y dos actividades para poder realizar en casa:
ESCRITURA EN SAL: Si ya realizasteis la semana pasada letras en una bandeja con sal, azúcar,harina,arena..., podéis realizar ahora números.
UNA ESCALERA DEL 1 AL 10: Vamos a contar contando. Realizamos juegos como: qué número es, da dos salto hacia delante, un salto hacia tras, colócate en el número que está entre el 4 y el 6, etc.
Los niños pueden practicarcon los números:contando objetos asociando cantidad con el número, realizando operaciones básicas con diferentes materiales como pinzas, tapones, piedras… Aquí os dejamos unas imágenes con actividades para haceros una idea:
Os presentamos una APLICACIÓN PARA DESCARGAR EN TABLET Y MÓVIL con la que se trabaja muy bien. Son 15 minutos al día y se van adaptando los contenidos al nivel de cada niño. Aunque es una aplicación de pago, los primeros 15 días es gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario