LÓGICO-MATEMÁTICA


¡NOS ENCANTAN LAS MATEMÁTICAS!


En este apartado encontrarás material para repasar y aprender 
un montón de contenidos de lógico-matemática


¡NUEVAS ACTIVIDADES PARA ESTA SEMANA!

 

¡OBJETOS ESCONDIDOS! 

¿Nos ayudas a encontrar estos objetos que se le han olvidado al cocinero?




SERIES CON OBJETOS COTIDIANOS 

Para realizar estas series podéis usar diferentes objetos o alimentos



 

CONSTRUCCIÓN DE TORRES NUMÉRICAS 


Sobre una base en la que se encuentran los números del 0 al 9 -grafía y representación pictórica- colocamos verticalmente tantos bloques de construcción como se nos indica. Al terminar, ordenamos la serie numérica de menor a mayor y hacemos comparaciones de altura entre torres (la más alta, la más baja, más alta que..., más baja que..., etc.). 

 






SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO


RECORDAMOS LAS FORMAS GEOMÉTRICAS  

Vamos a repasar las formas que conocemos con esta divertida canción:



 

MEMORY 

Actividad de emparejamiento de elementos.  Para esta activdad puedes usar cartones, tapones,..





SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO

  • ANTERIOR Y POSTERIOR
Con un poco de cartón y algunos tapones se pueden construir tarjetas para trabajar el numero anterior y posterior. Se trata de dvidir las tarjetas en tres y escribir un número en la parte central. Los niños deben colocar el número que va antes y después.


  • CLASIFICACIÓN DE COLORES/ FORMAS
Para esta actividad necesitais botellas o vasos de plásticos y formas de colores que podéis realizar con carton y rotuladores. Se puede aumentar la dificultad clasificando tamaños, grosor,...




SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO
  • SERIES CON FICHAS DE PARCHIS
Los niños deben ir colocando las piezas siguiendo un patrón o secuencia (rojo,amarillo,-rojo,amarillo,....) o( azul verde amarillo,-azul verde amarillo....)
Se puede aumentar la dificultad dependiendo del nivel del niño : amarillo, azul,azul,-amarillo, azul azul,-..
Si no tenéis fichs de parchis se pueden hacer con cartulina y rotuladores.


  • ACTIVIDADES DE FORMAS
Se pueden realizar un montón de actividades para repasar las formas básicas (círculo, triángulo, cuadrado ,rectángulo,...)
Se pueden usar bloques de construcción, trocitos de cartón,...
 





SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

  • TORNEO DE CHAPAS/TAPONES 
Cada participante tiene un tablero cuadricula de juego y un dado. Por turnos, se tira el dado y llenan de chapas (utilizar el material que tengáis) tantas casillas como puntos han salido en el dado. Gana quien llene antes su tablero. 



  • CLASIFICAMOS OBJETOS
Ordenar botones, piedras, juguetes… Clasificar una colección de objetos según su tamaño. También se puede realizar clasificación por colores. 
                                                   





                                                  SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL

  • JUGAMOS CON EL DOMINÓ
Esta semana os proponemos jugar con el domino (si no tenéis uno os dejamos una foto de las 28 piezas que componen el clásico para poder hacerlo con folios ,rotulador y tijera, 
   



Para los más mayores, os dejamos también una imagen de una forma diferente de usar el dominó. Se trata de jugar a descomponer los números usando las fichas del propio dominó.







SEMANA DEL 4 AL 8 DE  MAYO

  • SERIES DIVERTIDAS 


Seguro que tenéis pinzas de la ropa en casa de muchos colores.



Podéis hacer series de dos colores o si tenéis unas más grandes que otras también pueden ser series de grande, pequeño, grande, 




O incluso, jugar con los cubiertos a hacer series también parecidas a la del ejemplo que os dejo por aquí. 






SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL

¡ADIVINA CUÁNTOS! 

Se esconde una cantidad determinada de canicas (pelotas, pequeñas construcciones…) dentro de un calcetín. Sin mirar, solo palpando, debe adivinar el número de canicas que hay. 



FIGURAS CON BASTONCILLOS 
Podéis colorear bastoncillos que tengáis en casa de diferentes colores y hacer figuras iguales que las que os hagan vuestras familias. Tenéis que copiarlas y conseguir que os queden exactitas. ¡LO CONSEGUIRÉIS!  


Os dejamos el enlace para repasar las grafías de los números y asociarlas a su cantidad. También tres actividades que podéis hacer:





  • FIGURAS GEOMÉTRICAS: Vamos a convertir bolsas, bandejas o recipientes en las casas de las figuras geométricas básicas: una será la casa del cuadrado y podemos colocar un cuadro hecho y pintado por nosotros en el exterior; otra la casa del círculo, y otra la casa del triángulo. Para que estas casas se llenen, tendremos que buscar objetos que tengan esas formas y llevarlas a sus casas correspondientes. Después puedes porbar otros días con otras formas que conozcas: rectángulo, rombo, óvalo..... 




  • EMPAREJO CALCETINES: Pide a alguien de tu familia que esconda calcetines desparejados por toda la casa como si de un escondite se tratara. Cuando ya estén todos escondidos, comienza el juego de encontrarlos y emparejarlos de nuevo. ¡Suerte! Lo conseguirás.


  • LA MÁQUINA DE SUMAR: Podéis realizar una sencilla máquina para hacer de forma más visual el procedimiento de la suma. Para ello necesitáis una caja, unos rollos de cartón y algo de papel o cartulina. Una vez terminada, se introducen por casa tubo una cantidad concreta de canicas, alubias,tapones...y en el fondo de la caja se juntará el total. ¡ Con un poco de imaginación, seguro que creáis unas máquinas estupendas!
                                 Aquí os dejamos un ejemplo





    SEMANA DEL 27 DE MARZO AL 1 DE ABRIL


    Os dejamos el enlace a un juego y dos actividades para poder realizar en casa:








    • ESCRITURA EN SAL: Si ya realizasteis la semana pasada letras en una bandeja con sal, azúcar,harina,arena..., podéis realizar ahora números.



    • UNA ESCALERA DEL 1 AL 10: Vamos a contar contando. Realizamos juegos como: qué número es, da dos salto hacia delante, un salto hacia tras, colócate en el número que está entre el 4 y el 6, etc.



    • COLLARES CON SERIES DE MACARRONES 

           Podéis animaros a realizar unos collares
           y después regalárselos a alguien. Para 
           ello solo necesitáis pintar los macarrones
           (con tempera, rotuladores....) y luego 
           usar hilo,goma o cinta para unirlos.







    ACTIVIDADES SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO
    • JUEGO 1                             








    • NUMERACIÓN 

    Los niños pueden practicar con los números: contando objetos asociando cantidad con el número, realizando operaciones básicas con diferentes materiales como pinzas, tapones, piedras…  Aquí os dejamos unas imágenes con actividades para haceros una idea:








    • Os presentamos una APLICACIÓN PARA DESCARGAR EN TABLET Y MÓVIL con la que se trabaja muy bien. Son 15 minutos al día y se van adaptando los contenidos al nivel de cada niño. Aunque es una aplicación de pago, los primeros 15 días es gratuita.




    • TAMBIÉN OS DEJAMOS UN VÍDEO PARA VISUALIZAR Y RESPONDER ALGUNAS PREGUNTAS COMO POR EJEMPLO:


     

    ¿LOS ANIMALES DE JUGUETE ESTÁN FUERA O DENTRO DEL ARO?
    ¿DÓNDE ESTÁ EL OSITO DE PELUCHE?¿Y EL LOBO?...


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    VISUALIZAR LOS CONTENIDOS

    SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ , YA ESTÁS MUY CERCA DE DESCUBRIR TODO LO QUE TUS PROFES HAN PREPARADO PARA TÍ. DEBES SELECCIONAR LA PÁGINA  EN LA...